ONTOLOGUIA DEL ATRE, tutoría uno
Tradicionalmente la ontología ha sido considerada como una teoría
de los objetos. La búsqueda, tratamiento, y naturaleza de cada tipo de objeto
(concreto-abstracto, existente-inexistente, ideal-verdadero, dependiente independiente) de la realidad ha sido matizada de diferentes maneras
por las diferentes tradiciones filosóficas
Realidad y Mundo son dos nociones que necesitan re-entenderse.
El concepto REALIDAD +R,, debe entenderse como aquello que
es. Lo que es, es la existencia, esto es: lo presente y lo aparente, lo real y
lo posible, lo que hay en el espacio-tiempo y lo que no, lo real y lo virtual,
lo sensual y lo mental, lo lógico y lo absurdo, todo aquello que puede ser
pensado o no, intuido o no, distinguido o no, pero que a pesar de cualquier
criterio está. Hay grado-estratos de realidad, en ella se inscribe el mundo o
mundos.
El concepto MUNDO +M,, debe entenderse como el conjunto
de todo lo existente en una misma clase. Por ejemplo, el mundo del arte, el
mundo latinoamericano, etc. En este sentido, la idea de mundo se sujeta al
sujeto(s) que la constituye(n), que le da(n) un sentido, y dentro de él es
posible que existan tantos mundos como sujetos y puntos de vista. Solo en un
mundo hay y el conjunto de relaciones entre sus constituyentes y demás, pueden
tener un significado, sea cual fuere.
Definiciones de ontología:
1. ONTOLOGÍA
FILOSÓFICA: le concierne el estudio de lo que es, de las clases y estructuras
de los objetos, las propiedades, los acontecimientos, los procesos, y las
relaciones en cada área de la realidad.
2. ONTOLOGÍA DE
DOMINIO O REGIONAL: Es una representación de las cosas que existe dentro de un
dominio particular de la realidad como la geografía, la medicina, las artes, las
leyes, etc.… en oposición a la ontología filosófica, que tiene toda la realidad
como su campo de acción. Una ontología de dominio tiene un vocabulario
controlado, estructurado para poder anotar y detallar la información que debe
ser investigada con amplitud por humanos y procesable por sistemas
informáticos. La ontología de domino se beneficia de la investigación
proveniente de la ontología formal, lo cual asiste en hacer posible la
comunicación entre y por medio de las ontologías para la provisión de un
lenguaje común y una estructura (mapa) formal común para razonar.
3. ONTOLOGÍA FORMAL: Es una disciplina que ayuda
a hacer posible la comunicación por medio de y entre ontologías de dominio para
la provisión de un lenguaje común y una estructura (mapa) formal común para
razonar. Esta comunicación es posible llevarla a cabo (al menos) mediante la
adopción de un conjunto de categorías básicas de objetos, el discernimiento de
que clases de entidades caen dentro de cada una de las categorías de objetos, y
determinando que relaciones tienen aplicación dentro de y por medio de diferentes
categorías en la ontología de dominio. La ontología formal toma para si la
lógica y metodología de la ontología filosófica. La ontología formal está
siendo aplicada en campos como la bio-informática, análisis de inteligencia,
ciencia administrativa, entre otros campos científicos y comerciales, donde
sirve de base para el mejoramiento de la clasificación, de la organización de
la información y del razonamiento automático.
4. ONTOLOGÍA
APLICADA. John Sowa (Knowledge Representation) asevera que: “El tema de
ontología es el estudio de las categorías de cosas que 5 Paulo Vélez León
existen o pueden existir en algún dominio. El producto del estudio, llamado
"una ontología", es un catálogo de los tipos de cosas que son
asumidas para existir en un dominio de interés, D, desde la perspectiva de una
persona que usa lenguaje L para el propósito de hablar de D”.
La ontología del arte estudia la realidad del arte, y dentro de ella las relaciones entre el mundo del arte y los diversos mundos del arte; pensar que la ontología del arte estudia la obra de arte, es un error común, es cierto que la condición para que exista arte, un mundo del arte, es que existan obras de arte, pero el arte ni sus mundos no se reducen a las obras de arte, es más que la obra; así la obra de arte es solo otro componente del mundo del arte, que la ontología del arte tomara como parte de su (objeto de) estudio.
En cuanto búsqueda por la realidad del arte, una de las primeras
acciones de la ontología es ofrecer un mapa de tal realidad, en el cual se
encuentren detallados los alcances y límites del arte y de sus mundos; hecho
patente cada territorio de lo físico y mental, de lo concreto y abstracto, de
lo universal y particular…; puesto de manifiesto cada uno de sus elementos,
categorías, entidades, procesos, estructuras, sistemas, clases, relaciones…
Este mapa en una primera versión debería esbozar ya un vocabulario propio,
controlado y estructurado, puesto que dicho mapa, es lo que nos provee las
fuentes básicas para la investigación avanzada en ontología.
La ontología es el estudio integral de la realidad del ente.
Realidad que se manifiesta, representa o expresa, en una, varias o múltiples,
modalidades, maneras, formas, contenidos, lineamientos, etc... Del arte,
asentaremos que, es la representación o expresión de la comprensión del mundo a
través de mi entendimiento. Mundo que se configura, compone, estructura,
desarrolla, gira… en torno de la “Belleza”.
Título: Notumo.
Autor: Amaral Antonio Henrique
Fecha:1959.
Técnica: Aguafuerte
Tipo: grabado
Ubicación: Casa Nacional del Bicentenario/ Secretaría de Cultura
de la Nación, Buenos Aires, Argentina
Medidas: 25 cm x 45 cm
El aguafuerte es un tipo de arte del grabado intaglio, que en su
proceso utiliza ácido para grabar la superficie metálica, creando
así un diseño sobre la matriz que sostiene a la tinta. Luego la placa
de metal pasa por una prensa de alta presión junto a un papel humedecido y la
hoja recoge los pigmentos de las líneas grabadas.
¿Cuál es la naturaleza del arte? (Luisa)
El
diccionario describe como naturaleza *Esencia y propiedad característica de
cada ser* por lo cual podemos deducir que la naturaleza del arte se remonta a
el primer humano que haya existido en la tierra pues como el titulo lo dice el
arte es algo natural que viene con uno mismo y lo expresamos de una u otra
forma. Así pues, su naturaleza (del arte) es intrínseca del ser humano y
aparece con la necesidad de expresarse.
Arte es la
expresión de la emoción humana por medio de la representación que da forma y
significado a un ideal. El acto mediante el cual el hombre valiéndose de lo
material o lo visible expresa lo inmaterial o invisible, constituye el arte.
Para Hegel,
el arte es la conjunción del espíritu y la forma, de lo finito en lo infinito,
de lo real y lo ideal, de lo subjetivo y lo objetivo.
León Tolstoi
considera que evocar un sentimiento experimentado y luego por medio de líneas,
colores, movimientos, sonidos o palabras transmitirlo a los demás, constituye
el arte.
Arte y
Naturaleza | Neo2 Magazinehttps://www.neo2.com › arte-y-naturaleza
ARTE Y
NATURALEZA - Slidesharehttps://es.slideshare.net › carlosorozco68 ›
arte-y-natura..
Título: ninguno
Autor: no/ específico - primeros hombres
Fecha: 3000
a.c
Tipo:
Pinturas rupestres
Ubicación: Francia
y España
¿Cómo se
definen sus presencias?
"Todo
niño es un artista. El problema es cómo seguir siendo artistas al crecer",
dijo Pablo Picasso. Para entenderlo, basta con fijarse en los niños que son
capaces de tomar un lápiz y garabatear en una hoja de papel mucho antes de
poder hablar: desde este punto de vista, el arte es sinónimo de creatividad,
por consiguiente, es importante tanto para el desarrollo de habilidades y
conocimientos, así como para implementar el aprendizaje y la experiencia.
El arte está
estrechamente relacionado con la naturaleza humana. Las diferentes formas de
representación artística corresponden a la necesidad o, más bien, a la
característica fundamental de expresarse que poseen los seres humanos. El arte
desempeña un papel mediador y motor de la comunicación, ya que el artista a
través de su creación transmite no solo emociones, sino también mensajes, y nos
hace reflexionar sobre nuestra existencia, los problemas sociales o la vida en
general. Desde esta perspectiva, se convierte en una herramienta que puede
cambiar o educar a una sociedad.
RodeARTE | El
arte en la vida cotidiana - YouTubehttps://www.youtube.com › watch
El arte como
fisura ontológica de la cotidianidad - Dialnethttps://dialnet.unirioja.es ›
descarga › articulo
Titulo: La
Gioconda o Monna Lisa
Año: 1503-1519
Autor: Leonardo
da Vinci
Técnica: Pintura
al óleo sobre tabla de álamo
Estilo: Renacimiento
italiano
Tamaño: 77 cm
× 53 cm
Ubicación: Museo
del Louvre, París,
País de
origen: Francia
¿Cuál es su
dialéctica? (Paula)
DE LA ONTOLOGIA A LA DIALÉCTICA
Que es dialéctica?
Se conoce como dialéctica filosófica es una técnica que
intenta descubrir la verdad mediante la confrontación de
argumentos contrarios entre sí, es una técnica argumentativa por la que se busca la verdad a
través de la manifestación de las contradicciones en los argumentos expuestos
por el adversario
También es un
arte de debatir y razonar ideas diferentes es un discurso, la dialéctica
consiste en presentar una idea principal o concepto, por la cual se le
contraponen diferentes argumentos e ideas
fuente:
https://www.significados.com/dialectica/
Título: La
lógica y la dialéctica (Platón y Aristóteles discutiendo)
Autor: Luca della Robbia
Fecha: 1439,
siglo XV
Material/técnica:
Mármol/tallado
Tipo:
bajorrelieve
Ubicación:
Museo de las obras de la Catedral, Florencia, Italia.
¿Qué se
entiende por su corporeidad?
Es nuestro
cuerpo, nuestros movimientos, nuestros pensamientos, emociones, sentimientos,
son parte de nuestra corporeidad son costumbres, nuestra cultura, una
imagen nuestra, un gesto o una frase que nos caracteriza, un
objeto que nos pertenezca también forma parte de
nuestra corporeidad es la conciencia del cuerpo conjugado con el pensar, sentir,
creer y hacer, funcionando como un todo ante los estímulos del entorno
Es decir que
desde el momento del nacimiento, a través de la acción, del
movimiento se adapta, transforma y conforma la corporeidad que
viene por el movimiento, por la acción y por la percepción sensorial como la
vista, el oído, tacto, gusto, olfato y
la estimulación
fuente:https://aleph.org.mx/que-es-la-corporeidad-y-ejemplos
Título: desconocido
Autor:
Modelado por Uaxaclajuun Ub'aah K'awiil
Fecha: data
del Clásico Tardío, enero de 738
Material/Técnica:
Piedra esculpida o tallada
Tipo:
Fachadas caídas que tienen inscripciones glíficas y decoraciones esculpidas.
Ubicación:
Copán, Honduras, centro arqueológico de la cultura maya que es patrimonio de la
humanidad.
¿Cómo se origina el arte? (Isabel)
En la prehistoria, que es el período de nacimiento del
arte, las teorías suponen que el principal propósito del arte era el religioso
(creencias y manifestaciones espirituales), seguido luego por el estético
(intención de adornar).
El arte en la prehistoria casi en su totalidad era
representativo o figurativo. Si bien había idealizaciones y distorsiones, los
objetos o seres vivos que aparecían en el arte tallada o pintada, eran
reconocibles. No había mucho arte abstracto.
Lo más común era ver representaciones de animales,
seguido de seres humanos; y en otras ocasiones, se podían ver híbridos entre
estos (con seguridad, se trataba de representaciones relacionadas a deidades).
Referencias: https://www.lifeder.com/origen-del-arte/
Identificación
del pintor: anónimo
Identificación
de la obra: se trata de una pintura rupestre realizada en el interior de la
cueva de Altamira en Cantabria. Es una pintura figurativa y representa un
animal aislado, un bisonte, sin pertenecer a ninguna escena en concreto.
Técnica
utilizada: la técnica empleada consiste en la utilización de pigmentos
naturales aplicados sobre la roca, en este caso al abrigo de una cueva. Como la
superficie en la que está representada la pintura no es uniforme se generan
entrantes y salientes, aspecto que contribuye a realzar y a dar mayor
naturalidad a la obra.
¿Cómo se expresa en el arte su estado de conciencia?
De igual modo que la ciencia, el arte es un poderoso
instrumento del conocimiento y una fuerza social inmensa. El carácter
específico del arte es el de reflejar, de reproducir la realidad bajo la forma
de imágenes artísticas perceptibles por medio de los sentidos. Como toda
ideología, está determinada por la base económica de la sociedad. En una
sociedad dividida en clases, el arte expresa los intereses de las diversas
clases, representa un arma ideológica en la lucha que opone a las clases entre
sí.
El arte, como toda ideología, se determina en fin de
cuentas por las condiciones materiales de la vida social. En la sociedad de
clases, el arte sirve de expresión a los intereses de las diferentes clases y
como arma ideológica en la lucha entre éstas. El desarrollo del arte en la
sociedad de clases antagónicas.
Referencias: https://www.filosofia.org/enc/ros/arte.htm
Título: Manifestación.
Año:1934
Técnica: Temple sobre arpillera.
Dimensiones: 180 x 249,5 cm
CIPA
ERICA TORRES LUISA CARRILLO
PAULA QUINTERO ISABEL GALINDO
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