SEMINARIO INTEGRAL T 1

TUTORIA UNO.


 ¿Cómo se relaciona la estética con la identidad personal y colectiva?

Como estudiante de educación artística, entender esta relación implica reconocer cómo el arte no solo refleja la identidad, sino que también la moldea. En el aula, los futuros artistas y educadores desarrollan la capacidad de explorar y cuestionar estas dinámicas, fomentando en los estudiantes una conciencia estética que les permita interpretar y transformar su entorno.







¿Puede la estética ser utilizada para manipular las emociones y las creencias de las personas?



imagenes propias de internet

Aquí es donde las cosas se ponen interesantes (y a veces peligrosas). La estética se ha utilizado a lo largo de la historia en campañas de propaganda, publicidad y hasta en discursos políticos para influir en lo que pensamos. Imágenes potentes, frases pegajosas, diseño visual atractivo… Todo esto puede moldear nuestras opiniones sin que nos demos cuenta. Un ejemplo clásico son los anuncios publicitarios que asocian la felicidad con el consumo de ciertos productos, creando una relación emocional entre lo que ves y lo que crees que necesitas.



La práctica artística.
  • ¿Qué es lo disciplinar en las artes? 

  • Lo disciplinar en las artes se refiere a los conocimientos, teorías y prácticas que definen las distintas disciplinas artísticas, como la música, la pintura, el teatro, la danza, entre otras. Desde una perspectiva educativa, esto implica mucho más que la mera transmisión de habilidades técnicas. Un docente de educación artística debe guiar a los estudiantes en la comprensión profunda de los lenguajes, métodos y procesos creativos que caracterizan cada área.
  • En este contexto, lo disciplinar es un pilar fundamental porque permite a los estudiantes desarrollar un dominio tanto técnico como conceptual. Aprenden no solo a ejecutar obras o piezas artísticas, sino también a comprender las conexiones entre las artes y su impacto cultural e histórico. Lo disciplinar involucra también el análisis crítico, la reflexión y la capacidad de interpretar el arte más allá de la técnica, llevando al estudiante a explorar el significado y las implicaciones de las obras en el mundo contemporáneo.

https://www.youtubeeducation.com/watch?v=ZbluLwUN1LI




















Comentarios

Entradas populares de este blog

TUTORIA CUATRO

TUTORIA CINCO. SEMINARIO INTEGRAL