TUTORIA : cuatro Tema arte y verdad julio 15 2022

 ¿El arte es representación real?

El realismo es una forma de expresión en que se retienen las impresiones básicas de la realidad, además de relatar e interpretar la realidad que se esconde debajo de la apariencia de las cosas. Al arte realista se le considera aquel estilo de arte que intenta representar y exponer temas que estén conformes con las reglas empíricas y seculares, es decir, este estilo de arte representan obras en las cuales sus contenidos pueden explicarse por causas naturales y que no haya ningún tipo de participación divina o sobre natural. Es por esta razón por la cual al arte realista se le considera una realidad muy objetiva tanto del artista como de la persona que observe dicha obra y por lo tanto carece de cualquier conclusión idealista o cualquier forma de embellecimiento. El realismo surge después de la revolución francesa de 1848 y se extiende aproximadamente hasta 1870. El desencanto por los fracasos revolucionarios hace que el arte abandone los temas políticos y se concentre en temas sociales. Cronológicamente este moví

Características del arte realista

  • Fue un movimiento histórico que aspira a ofrecer una representación verdadera y objetivo del mundo sensible.
  • Se opone a todo lo artificioso e indeterminado y traduce la realidad como única verdad del hombre y del mundo, sin falsas representaciones.
  • Los temas preferidos son los retratos, en su actitud natural, sin poses estudiadas, la gente en su trabajo, al aire libre.
  • Los artistas se basan fundamentalmente en la observación y plasman no sólo lo bello, sino también lo feo y revulsivo.
  • Se describe las cosas con precisión y objetividad, los artistas representan las cosas tal como son, tal como se ven y tal como se conocen.
  • Es un estilo que refleja la realidad histórica y que no copia objetos mitológicos, religiosos o alegóricos, dejando  a un lado los temas sobrenaturales, mágicos y se centraron en temas mas corrientes.
  • Son fieles al detalle, característica que  lo diferencia de la glorificación idealizadora romántica.
  • Su concentración en los rasgos esenciales y típicos de los caracteres, situaciones y acciones lo distingue del reflejo de la realidad en sentido naturalista o fotográfico.
  • La meta del realismo no es la belleza, sino la verdad, y por tanto, el conocimiento de la realidad.
  • El Realismo abre nuevos y diversos caminos de expresión, que terminarán desembocando en otros movimientos, como el Naturalismo, que no es otra cosa que un Realismo exagerado o llevado a su último extremo.arte realista paisaje

Tipos de realismo

Realismo Pictórico: Fue una corriente artística que se desarrollo a mediados del Siglo XIX y que alcanzo su máximo esplendor en Francia. Se caracteriza por que los artistas dejaron a un lado los temas sobrenaturales y se centraron en temas mas corrientes como la vida cotidiana. Miento sigue al Romanticismo. Realismo Socialista: Fue una corriente estética cuyo propósito fue llevar los ideales del comunismo al terreno del arte. Generado en la Unión Soviética en la década del 1930 hasta 1991. Su objetivo es exaltar al trabajador común como algo admirable.

El arte realista reflejado en el arte antiguo y prehistórico

Como la gran mayoría de nosotros sabe, las primeras representaciones artísticas surgieron en la prehistoria. En estas representaciones se podía observar la oposición que había entre la abstracción y la idealización, pero lo que más destacaban en las obras de arte que encontraron era el realismo tan impresionante que durante muchos años se dudó de las obras encontradas en las cuevas de Altamira.

Sin embargo, el arte griego definía a este tipo de arte como una búsqueda constante entre belleza, la armonía y la proporción que sobrepasaba cualquier rasgo real de los seres humanos. Por ello, en el siglo V apareció el helenismo que se caracterizaba por la búsqueda de representaciones de la vida cotidiana, de personas de distintas edades, entre otras cosas y con el surgió el arte roma que desarrollo lo que hoy conocemos como retrato.

El arte realista reflejado en el arte medieval y el arte moderno

Este estilo de arte se puede ver reflejado en la disciplina plástica románica, al igual que la bizantina, que tenían influencias del arte paleocristiano. Todos estos estilos de arte se relacionan con el realismo porque iban en busca de la definir y perfeccionar los rasgos de los santos. En cambio la plástica gótica buscaba la humanización de las figuras e intentaba reflejar en ellas la ternura y el dolor que caracterizaba a los seres humanos.

El barroco se consideró realista también, no solo por la representación de la pobreza y el dolor sino también por las representaciones de otros tipos de sentimientos como son la gloria o incluso el triunfo. Pero fue en el siglo XVIII cuando apareció un estilo de arte barroca diferente al barroco que había entonces, ese estilo se llamó arte tardío y con este tipo de arte se hizo un contraste con el clasicismo.

arte realista naturaleza

El arte realista en la edad contemporánea

Este tipo de arte denominado como un arte completamente realista se relacionó en Francia en el siglo XIX como la oposición de las emociones excesivas que representaba el romanticismo y con ello se reflejó en las obras realistas una búsqueda incansable de la verdadera precisión. Los temas más destacados de este tipo de arte en la edad contemporánea no eran los tipos temas como el medievalismo, exotismo u orientalismo, sino que se representaban temas que hablaran de los conflictos que había en esa época, de la vida cotidiana de las personas y sobre todo de las clases sociales que en esos momentos había. Gracias a los avances científicos y tecnológicos se pudieron introducir en este estilo de arte la fotografía como una nueva disciplina, además también surgieron en el siglo XX otras disciplinas realistas como son el hiperrealismo o el pop art.

Pintores realistas y sus obras

En pintura destacaron:

  • Gustave Courbet: nació en el 1819, en Ornans, sus  pinturas suscitaron enormes polémicas por su selección de temas vulgares como Un entierro en Ornans (1849), donde aparece de una forma clara la manera de ver la realidad, creando un cuadro desolador y por sus ideas pragmáticas sobre el arte. es un cuadro desolador. Una de sus obras más significativas, que denotan el modo de ser del autor, es El Taller (1855).
  • Camille Corotnació en el 1796,Perteneciente a una familia de comerciantes, en su juventud se inició en el oficio de pañero. Fue uno de los más grandes pintores del paisaje, siendo una influencia muy importante para los impresionistas. Además del paisaje, practicó también la figura humana, por lo que parte de su obra privada se centró en realizar retratos de amigos y familiares y escenas de género. Una de sus obras destacada fue Le Petit Berger.
  • Jean-François Millet: nació en el 1841-1875, fue hijo de campesinos pobres, fue uno de los máximos representantes de la Escuela de Barbizón. Se distinguió como paisajista, pero en sus paisajes no olvida nunca a los campesinos, humildes, cabizbajos, pesimistas y redimidos por el trabajo. Es el mejor intérprete de la vida campesina y del hambre y la miseria que éste trae consigo.   Representó la situación en la que vivía  tal y como era, plasmó la realidad. Sus obras más características son Los Gavilladores, El Ángelus, Los canteros, La costurera, La colada y Las espigadoras.El Ángelus, La muerte del leñador.arte realista

  • Honoré Daumier: nacido en en 1808, sus obras muestras un estilo crítico y satírico. Se fija en la sociedad y en determinados grupos sociales, poniéndose al lado de los desfavorecidos. Algunos de sus temas evocan el mundo de la marginación como Los presos y Los mendigos. Algunas de sus obras más destacadas son  El vagón de tercera clase, que reivindica la dura vida de las clases populares en las grandes ciudades y El baño de las muchachas, donde los personajes son mujeres que se bañan en el Sena, en plena ciudad.
  • Jules Breton: nace en el 1827, hijo de campesino, quedó huérfano de madre con solo cuatro años, siendo criado por su padre y por su abuela materna que inculcaron en él amor por su tierra, haciendo de este amor la parte más importante de toda su vida, y que se vio reflejado en su pintura, ofreciéndonos en sus lienzos una visión idílica del entorno en que se crio. Obras destacadas tenemos Miseria y Desesperación en 1848 y Hambre en 1849, pero estos dos cuadros fueron destruidos. También destaca El regreso de los segadores, y en 1854, tras volver  a su pueblo natal  pintó Las espigadoras.




https://esquimalenator.wordpress.com/2010/07/07/la-representacion-como-representacion-i-la-realidad-del-objeto-artistico/#:~:text=El%20arte%20como%20representaci%C3%B3n%20significa,hemos%20hecho%20con%20las%20vanguardias.



¿La similitud en el arte es lo verdadero?

Analogías entre el arte y la ciencia. Ambos valoran la observación cuidadosa de sus entornos para recopilar información a través de los sentidos. Ambos aprecian la creatividad. Ambos proponen introducir cambios, innovaciones o mejoras sobre lo que existe.





¿Cómo se define la verdad artística?



el arte como expresión de la verdad

Para Hegel, el arte es una aptitud propia del hombre cuyo objetivo no es sólo tratar de imitar la belleza de la naturaleza, aunque jamás la pueda igualar, sino trascenderla y verse a si mismo a través de ella.

La naturaleza carece de la humanidad, de los interrogantes del hombre sobre las cosas y sobre si mismo en su búsqueda permanente de la verdad.

El arte es la mejor forma que existe de transformar y recrear a la naturaleza, porque es produce el goce del espíritu y puede permanecer al margen de lo mundano.

El arte no sólo pretende imitar al mundo sino que es una proyección del hombre en un proceso de imitación que no es de este mundo.

Mediante el arte el hombre puede expresar quien es y cómo es su mundo, porque el arte es el espejo de la realidad donde él se busca.

La pintura y la escultura moderna parece haberse liberado de la imitación y apenas se puede detectar en la música y en la arquitectura.

La imitación pura de la realidad no interesa, porque el arte necesita lo genuino para emocionar y ser un placer para el espíritu.

Para Kant el arte no es una mera reproducción de algo bello sino su bella representación; y no es necesario imitar lo bello porque lo verdaderamente bello hay que festejarlo cuando se ve o revelarlo cuando está oculto.

La fotografía también puede ser un arte cuando refleja más allá de de las imágenes y descubre lo verdadero; porque un artista es un creador de verdades.

Kant afirma que el arte es innato y producto de los genios y que el genio es un don de la naturaleza.

El arte del genio sigue reglas propias y produce una obra que no tiene ninguna fórmula y esto es precisamente lo que lo distingue de la técnica y del que simplemente copia lo que ve y no como su interioridad lo proyecta.

El arte no se puede aprender pero puede él puede enseñar, es lo que imita pero que es imitado.

Malroux afirma que se aprende a pintar en los museos, porque las grandes obras de los maestros enseñan cómo ser diferentes.

Es la paradoja del genio, ser original y también un ejemplo.

Kant continúa diciendo que lo abusrdo también puede ser original y servir de criterio, pero no cualquier cosa es arte, porque sólo un genio establece una nueva ley.

La única regla del arte son sus excepciones y es allí donde se reconoce.

La combinación de universalidad e individualidad, de objetividad y subjetividad, de disciplina y espontaneidad, es lo que distingen al arte de la ciencia.

Tanto la técnica como la ciencia muestran la inteligencia y el ingenio del hombre pero poco dice del individuo en particular, porque ambas son invenciones o descubrimientos, no creaciones y nada nos dice sobre quién fue el que inventó o descubrió.

Un inventor puede ser reemplazado por otro pero a un artista no, porque su obra es única.

Los inventos tienen una utilidad práctica, nos ahorran tiempo, el arte no tiene practicidad alguna, al contrario, nos lleva tiempo, pero nos salva de la mediocridad.

Un invento o descubrimiento tarde o temprano se produce, porque es producto de la evolución y se produce en el momento preciso en que están dadas las condiciones.

Las artes tradicionales son: la pintura, la escultura, la arquitectura, la música, la danza, la literatura y actualmente se incluye como séptimo arte, el cine; y como octavo, el cómic.

Estas disciplinas representan el arte cuyo propósito específico es el placer del espíritu y la revelación de lo verdadero.




¿La verdad estética es creada por el arte?




La estética es el estudio de la esencia y sustancia de las cosas hermosas y es la parte de la filosofía que nos ayuda a entenderlas. Y en el arte como lenguaje se estudia la estética como el vehículo para compartir el conocimiento de los sentimientos, los proyectos y los valores en busca de la verdad y de la belleza.

La estética busca el por qué de algunas cuestiones, por ejemplo, por qué algún objeto, pintura o escultura no resulta atractivo para los espectadores; por lo tanto el arte lleva relación con la estética ya que busca generar sensaciones a través de una expresión.

https://es.wikipedia.org/wiki/Est%C3%A9tica#:~:text=La%20est%C3%A9tica%20busca%20el%20por,a%20trav%C3%A9s%20de%20una%20expresi%C3%B3n.


¿La veracidad en el arte es su existencia Cosal ?

El Realismo fue un movimiento artístico y literario cuyo propósito fue la representación objetiva de la realidad basada en la observación de los aspectos cotidianos que brindaba la vida de la época. Esta contemporaneidad facilitó a los artistas un amplio campo de representación entre 1840 y 1880.

La aparición y desarrollo del Realismo fue fruto de la agitada situación política francesa desde la proclamación de la República, en 1848, hasta el advenimiento de la Comuna de París. Es a lo largo de estos años cuando surgen los movimientos obreros y proletarios que inspiran nuevos sentimientos sociales y nuevas ideas políticas.

Este Realismo comenzará como movimiento reivindicativo: la representación del pueblo sin idealismo. El desarrollo del Realismo estuvo también vinculado a los avances tecnológicos de la Segunda Revolución Industrial: ferrocarril, teléfono, telégrafo…

En estos mismos años se elaboraba la filosofía positivista de Compte para afrontar la realidad directamente con las armas de la razón, para someterla a sus leyes. La pintura realista tendría en común con la filosofía positivista su interés por la observación meticulosa.

El Realismo se caracterizó por su afán de veracidad, al retratar campesinos o trabajadores; su contemporaneidad, al sostener que el único tema válido para el artista era el mundo coetáneo; su compromiso social, al abordar temas que hasta entonces se habían ignorado, en estrecha conexión con la literatura y su variedad de temas: intimistas, familiares, reuniones al aire libre, paisajes rurales y urbanos.

Es entonces cuando el realismo introduce sensaciones de vitalidad, instantaneidad y nuevos enfoques, aproximándose así a la fotografía. Estos aspectos serán retomados por el Impresionismo.

El realismo alcanzó especial desarrollo en Francia y tuvo en CourbetMillet y Daumier a sus grandes figuras.





¿La verdad artística está en su unicidad?
http://artecontempo.blogspot.com/2010/09/

La realidad de las obras de arte habla en favor de la posibilidad de lo no posible. La diferencia entre verdad e intención en las obras de arte se vuelve conmensurable a la consciencia crítica donde la intención se dirige a lo falso, por lo general a esas verdades eternas en que simplemente se repite el m



VISITA AL MUSEO







Esta visita fue muy enriquecedora, ya q con el apoyo docente pude experimentar 
varias obras 


Alejandro Obregon



La presencia de un pintor alemán en la rudimentaria Buenaventura de mediados del siglo pasado, debía ser tan llamativa como sospechosa. El artista se llamaba Guillermo Wiedemann y había llegado a Colombia en 1939, tras esquivar la más mortífera de las guerras humanas. Las excursiones desde Cali hasta el Pacífico colombiano quedaron plasmadas en óleos y acuarelas, donde se mezclan la exuberancia del trópico con señas claras del expresionismo que trajo incorporado desde su Múnich natal. En una carta fechada en 1951, le cuenta a Christina, su esposa, que en la ciudad portuaria se encuentra en los cafés con “gente formidable. Gángsters y locos”. Y describe un ambiente “insoportablemente caliente y tan húmedo, que es como si tuviera plomos en las piernas…”.

 Guillermo Wiedemann pintando las puertas de un armario. Foto: Fernando Gómez, 2002.



Comentarios

Entradas populares de este blog

TUTORIA CINCO. SEMINARIO INTEGRAL

SEMINARIO INTEGRAL T 1

TUTORIA CUATRO