SEMINARIO INTEGRAL. T 2

 PREGUNTA PROBLEMA

1. ¿Es la educación artística una herramienta para desarrollar la creatividad o simplemente para transmitir técnicas y habilidades?


Desde la perspectiva  como  estudiante de educación artística, la educación artística es mucho más que la mera adquisición de técnicas y habilidades. Si bien es cierto que aprender a dominar herramientas y métodos específicos es crucial para nuestro desarrollo, el verdadero valor de la educación artística radica en su capacidad para cultivar la creatividad.

Las técnicas artísticas, como el dibujo, la pintura o la escultura, nos proporcionan los medios necesarios para materializar nuestras ideas y visiones de forma efectiva. Estas habilidades técnicas son fundamentales para poder expresarnos con claridad y precisión. Sin embargo, la educación artística va más allá de la técnica; nos ofrece un espacio para explorar nuestra creatividad de manera profunda y significativa.

A través de proyectos y ejercicios, se nos alienta a experimentar, a pensar de manera divergente y a desafiar las convenciones. Este proceso nos ayuda a desarrollar un enfoque innovador y personal en nuestra práctica artística. La creatividad, en este contexto, no solo es un resultado deseado, sino un aspecto integral de nuestra formación.

como para  concluir la educación artística no solo se centra en la transmisión de habilidades técnicas, sino que también juega un papel esencial en el desarrollo de nuestra capacidad creativa. Ambos elementos son interdependientes y esenciales para nuestro crecimiento como artistas, permitiéndonos no solo ejecutar técnicas con maestría, sino también crear obras que sean auténticas y originales.






2. ¿Cómo se puede equilibrar la formación técnica con la expresión personal en la educación artística?

Desde mi  opinion como estudiante de educación artística, el equilibrio entre la formación técnica y la expresión personal es fundamental para nuestro desarrollo como artistas. En nuestra formación, es crucial no solo dominar las técnicas que se nos enseñan, sino también aprender a integrar estas habilidades con nuestra voz creativa única. Aquí presento algunas ideas sobre cómo lograr este equilibrio en la educación artística:

 En las clases, a menudo recibimos instrucciones sobre técnicas específicas, como el uso de materiales o métodos de ejecución. Sin embargo, para que estas técnicas sean verdaderamente útiles, deben ser aplicadas de manera que permitan nuestra expresión personal. Por ejemplo, al aprender sobre la perspectiva en dibujo, sería ideal tener proyectos que nos permitan explorar cómo esta técnica puede servir a nuestras propias ideas y temas personales.

 Los proyectos que permiten cierta flexibilidad en la aplicación de técnicas son muy valiosos. Cuando se nos da la libertad de elegir el tema o el enfoque, podemos aplicar las habilidades técnicas que hemos aprendido de manera que reflejen nuestros intereses personales. Esta libertad no solo enriquece nuestro aprendizaje, sino que también nos permite desarrollar un estilo propio mientras aplicamos técnicas adquiridas.





Imagen propia de internet










3. ¿Es la educación artística accesible para todos, o está reservada para aquellos con talento o recursos económicos?





Reflexionar




La educación artística, en su esencia, debería ser accesible para todos, celebrando tanto el talento como el esfuerzo. Como docentes, es nuestra responsabilidad abogar por la inclusión y la equidad, asegurándonos de que nuestras prácticas pedagógicas y recursos estén diseñados para apoyar a todos los estudiantes. Es fundamental seguir trabajando para reducir las barreras económicas y perceptuales que limitan la participación y asegurar que cada estudiante tenga la oportunidad de explorar y expresarse a través del arte.






Imagen acorde a la pregunta
2024









https://www.youtube.com/watch?v=x1TwcOsKIqw&authuser=0
https://www.oei.es/uploads/files/consejo-asesor/DocumentacionComplementaria/Educacion-Artistica/2009-Metas-Educacion-Artistica-Cultura-y-Ciudadania.pdf





Comentarios

Entradas populares de este blog

TUTORIA CINCO. SEMINARIO INTEGRAL

SEMINARIO INTEGRAL T 1

TUTORIA CUATRO