TUTORIA CINCO. SEMINARIO INTEGRAL

 - Las artes en el currículo escolar

Desde mi perspectiva como estudiante de educación artística, la propuesta de Giráldez y Pimentel tiene un impacto profundo en la manera en que entendemos el rol de las artes dentro del sistema escolar. No se trata únicamente de aprender a dibujar o crear obras visuales, sino de cómo el arte nos transforma como personas y ciudadanos. Las artes nos ofrecen una plataforma para expresarnos y cuestionar lo que ocurre a nuestro alrededor, nos permiten conectarnos con nuestra cultura y con las diversas realidades que forman parte de la sociedad.

Incluir las artes como un pilar central en la educación escolar es una invitación a formar individuos que no solo son creativos, sino también críticos. En mi experiencia, al trabajar con proyectos artísticos, siento que no solo estoy mejorando mis habilidades técnicas, sino también desarrollando una visión crítica de mi entorno, comprendiendo los problemas sociales y reflexionando sobre ellos a través del arte.

Si el sistema educativo no le diera a las artes el espacio que merecen, estaríamos perdiendo una oportunidad vital para aprender a gestionar nuestras emociones y relacionarnos de manera más empática con los demás. Las clases de arte nos permiten no solo expresarnos de manera estética, sino también explorar temas importantes como la identidad, la diversidad y la justicia social. En otras palabras, nos estamos formando no solo como artistas, sino como ciudadanos conscientes y activos.

Este enfoque refuerza la idea de que las artes no son algo adicional o secundario en el currículo. Como estudiante de educación artística, entiendo que integrar las artes en la educación no solo enriquece nuestro aprendizaje académico, sino que nos ayuda a desarrollar habilidades esenciales para la vida, como la empatía, el pensamiento crítico y la creatividad. Las artes son, en definitiva, una herramienta fundamental para nuestro crecimiento integral.

https://cercles.diba.cat/documentsdigitals/pdf/E130048.pdf?authuser=0#page=22


Arte, enseñanza y comunidades: tejiendo relaciones

Desde la perspectiva de la ética del cuidado de N. Noddings, el arte, la enseñanza y las comunidades están profundamente conectados a través de relaciones basadas en el cuidado mutuo. En la enseñanza artística, este enfoque del cuidado es esencial para atender las necesidades de los demás y promover un entorno de respeto y empatía, tanto dentro como fuera del aula.

El arte, como herramienta educativa, no solo permite la expresión personal, sino que también crea espacios donde se puede escuchar y responder a las preocupaciones e intereses de la comunidad. La ética del cuidado nos enseña que los docentes y estudiantes deben desarrollar competencias que les permitan interactuar de manera más humana y atenta con los miembros de su entorno. Esto no solo enriquece el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino que también fomenta la creación de relaciones comunitarias más sólidas y significativas.

Además, el arte ofrece una plataforma para que tanto estudiantes como docentes se conviertan en agentes de cambio dentro de la comunidad. Los proyectos artísticos comunitarios, orientados desde una ética aplicada, permiten que las personas colaboren en la solución de problemas sociales, promoviendo una convivencia más justa y empática. La hermenéutica crítica mencionada en el artículo nos ayuda a identificar los valores compartidos en la enseñanza, permitiendo que el arte sea un puente entre la educación y el tejido social.

 el arte no solo enriquece la enseñanza, sino que también es clave para fortalecer las relaciones dentro de una comunidad. A través de la práctica artística y una enseñanza basada en el cuidado, docentes y estudiantes tejen vínculos que promueven una participación activa, el diálogo y la solidaridad en la vida social.

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_serial&pid=1607-4041&lng=es&nrm=iso

- Generalistas, especialistas y artistas: algunas ideas sobre el perfil de los educadores

Desde mi experiencia en educación artística, considero que el perfil de los educadores se puede analizar a través de tres categorías: generalistas, especialistas y artistas. Cada uno de estos perfiles ofrece contribuciones valiosas al proceso educativo, y su interacción es fundamental para el desarrollo integral de los estudiantes.

  1. Generalistas: Los educadores generalistas tienen una visión amplia que les permite abordar diversas áreas del conocimiento. En el contexto de la responsabilidad docente, estos educadores cumplen con las funciones administrativas y los horarios establecidos, asegurando que se sigan las normativas. Sin embargo, su enfoque puede ir más allá de la simple gestión de tareas. Pueden incorporar una perspectiva ética en su enseñanza, promoviendo la autonomía y el respeto hacia sus estudiantes, aspectos que son cruciales para un ambiente educativo saludable.

  2. Especialistas: Por otro lado, los educadores especialistas poseen un conocimiento profundo en áreas específicas. En mi campo, los especialistas pueden ofrecer una enseñanza detallada que enriquece la experiencia de aprendizaje. Su enfoque ético puede llevarlos a priorizar la autonomía del estudiante y respetar sus necesidades individuales. Este compromiso se alinea con la necesidad de crear condiciones que favorezcan el ejercicio de la docencia, como se menciona en la investigación sobre la ética y la responsabilidad en la educación.

  3. Desde mi experiencia en educación artística, considero que el perfil de los educadores se puede analizar a través de tres categorías: generalistas, especialistas y artistas. Cada uno de estos perfiles ofrece contribuciones valiosas al proceso educativo, y su interacción es fundamental para el desarrollo integral de los estudiantes.

    Para concluir, cada perfil de educador—generalista, especialista y artista—tiene un papel crucial en la educación. La clave está en equilibrar el cumplimiento de las expectativas sociales con una práctica que valore la ética, la autonomía y el bienestar de docentes y estudiantes. Creo que la implementación de programas de desarrollo profesional que integren estas perspectivas enriquecerá nuestra formación y mejorará la calidad de la educación. artística.https://www.scielo.sa.cr/pdf/edu/v43n1/2215-2644-edu-43-01-00183.pdf?authuser=0





IMAGEN  PROPIA DE INTERNET




- Autonomía y ética de la profesión docente

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_serial&pid=1607-4041&lng=es&nrm=iso

Este tema invita a reflexionar sobre el papel central que juegan las relaciones interpersonales en la eficacia de los procedimientos educativos. Se plantea la cuestión de si es posible lograr un aprendizaje significativo sin una conexión profunda entre docentes y alumnado. La idea clave es que, para una docencia ética, no solo basta con impartir contenidos académicos, sino que es esencial conocer las motivaciones y talentos de cada estudiante, brindarles seguridad personal y establecer una relación de confianza que permita generar preguntas valiosas desde su propia experiencia.

Algunos puntos para debatir:

  1. ¿De qué manera influye la relación interpersonal entre docente y estudiante en el proceso de aprendizaje?La relación interpersonal entre docente y estudiante en el ámbito de la educación artística tiene un impacto significativo en el proceso de aprendizaje, ya que este tipo de enseñanza no solo se enfoca en transmitir conocimientos teóricos, sino también en el desarrollo emocional, creativo y expresivo de los estudiantes. Desde la perspectiva de un estudiante de educación artística, puedo observar varias maneras en las que esta relación afecta el aprendizaje
  2. ¿Cómo pueden los docentes fomentar un ambiente de confianza y seguridad que motive a los estudiantes a participar activamente?Dar una retroalimentación que sea orientada al desarrollo, resaltando tanto lo que se puede mejorar como lo que ya está bien hecho. Esto estimula el crecimiento sin generar ansiedad o miedo al error.
  3. ¿Qué papel juegan las experiencias personales y profesionales de los estudiantes en la creación de temarios más relevantes y atractivos?Incorporar estas experiencias convierte al aula en un espacio dinámico donde teoría y práctica se entrelazan, haciendo que los temarios sean más atractivos, contextuales y ajustados a las inquietudes y expectativas reales de los estudiantes.
  4. ¿Es posible equilibrar la atención individual a cada estudiante con las demandas del currículum académico?Con estas estrategias, se puede atender a la diversidad de los estudiantes sin descuidar las exigencias del currículum académico, asegurando que todos avancen y alcancen los objetivos educativos.











    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    SEMINARIO INTEGRAL T 1

    TUTORIA CUATRO